viernes, 26 de noviembre de 2010

Michel Gondry siempre me sorprende, el sentimiento tan especial que provoca en mi... tranquilidad, ilusión, felicidad y una profunda tristeza, es una gama inmensa de colores y tonalidades que al final te dejan totalmente satisfecho. Llevo varios días con la intención de ver una de sus películas, por una razón u otra no lo hacia, hasta anoche que un acontecimiento muy sencillo me impulso a hacerlo.

Venia con un amigo de la facultad en el camión de vuelta a casa, veíamos un vídeo sobre los avances en el campo de la neurociencia, de inicio ya eso es un poco anormal pero muy  interesante, se habla de múltiples avances logrados en cuanto al funcionamiento y estructura del cerebro y se señala que en un futuro no muy lejano prácticamente se podrá modificar y manipular la habilidad cognitiva, memoria, corregir distintos tipos de trastornos, modificar conductas e incluso desaparecer sentimientos como los celos, la ira o la tristeza.

Bueno, suena lindo lindo, ser feliz de manera tan sencilla, todos buenos, todos inteligentes y en realidad, sería así? A que viene esto? Es muy sencillo, me parece que poco a poco perdemos el ser humano, dejamos de ser seres humanos para convertirnos en autómatas, en seres programados, sin empatía, abarantandolo todo, desvalorizandolo, no podría generalizar, pero al menos, es la tendencia que yo puedo notar.

Es curioso, porque al escuchar todo esto, recordé precisamente "Eternal Sunshine Of Spotless Mind", película que por cierto, de manera directa o indirecta ha estado presente en muchos momentos tanto felices como  decepcionantes de mi vida, igual, la recordé y me pregunto, me sometería yo a un tratamiento de tal magnitud? Creo que la respuesta seria un "Si" un poco desganado, Por que? Porque he tomado soluciones similares, no precisamente borrar mi memoria, pero si anestesiarla, anestesiar mi tristeza, mis deseos, mi ira, etc. Vale la pena? Eso no lo puedo responder aun. Entonces ya no eres tu, dejar de ser tu por un poco de bienestar, y ese bienestar no es entonces algo falso? una especie de ficción?

Terminaremos en una sociedad como la que  describe Aldous Huxley en "Un Mundo Feliz"? Probablemente así sea, sería interesante verlo, pero no me gustaría formar parte de ello, y no lo seré, afortunadamente el tiempo no lo permitirá, ni en mi, ni en ninguno de los que hoy nos encontramos con vida. Quien no desearía una salida tan fácil? Olvidar y gozar de la felicidad artificial.

Manipular el Cerebro.

Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=wz4_crO367g
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=e2y6corSzFw&feature=related
Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=piGl9C0ImUk&feature=related

No hay comentarios:

♥Musique♥